25/11/13

GUERRA CIVIL

OFENSIVAS BIAFRERAS : El gobierno nigeriano lanzó una "acción policial" para recuperar el territorio secesionista tras una avance de las fuerzas de Biafra en territorio adyacente no perteneciente a los igbos. La guerra empezó el 6 de julio de 1967, cuando las tropas federales nigerianas avanzaron en dos columnas hacia Biafra. La columna derecha entró en la ciudad de Nsukka, que cayó el 14 de julio, mientras que la columna de la izquierda tomó Garkem, que fue capturada el 12 de julio. Pero Biafra respondió con una ofensiva el 9 de julio, cuando 7.000 rebeldes se movieron a través del río Níger,16 desde el oeste hacia las tierras del centro del país, pasando por la ciudad de Benin City (tomada entre el 11 y 16 de agosto tras duros combates por 3.000 soldados y milicianos biafreños al mando del teniente coronel Victor Banjo derrotando a los 300 defensores del gobernador, teniente coronel Ejoor),16 que se había proclamado también "república independiente", hasta alcanzar el 21 de agosto la ciudad de Ore, justo sobre la frontera del estado, a 130 millas al este de la capital de Nigeria, Lagos. Aunque Benin City volvió a manos de los nigerianos el 22 de septiembre, Biafra cumplió con éxito su primer objetivo de sitiar el máximo de tropas federales de Nigeria posible. Se necesitaron cuatro batallones de la Segunda División de Infantería de Nigeria para hacer retroceder a Biafra y eliminar las conquistas territoriales conseguidas en la ofensiva. Pero los nigerianos fueron expulsados tres veces al intentar cruzar el Níger en octubre.

Fotografia de un niño nigeriano sufriendo anorexia en un campo de refugiados de la guerra civil .

CONTRAATAQUE NIGERIANO : Los nigerianos, en ese momento, calmaron sus ofensivas y empezaron un periodo de asedio a Biafra. Desembarcos anfibios de la flota naval nigeriana llevaron a la conquista de las ciudades sureñas de Bonny, al sur de Port Harcourt, el 26 de julio y del puerto de Calabar el 18 de octubre por parte de miembros de la tercera división de Marina de Nigeria. Al norte, las fuerzas de Biafra fueron obligadas a retroceder a su propio territorio, y la ciudad de Enugu (capital de Biafra) fue capturada por las fuerzas nigerianas de la Primera División de infantería el 4 de octubre de 1967. Los biafreños resistieron en las tierras centrales igbos, siendo en seguida rodeados por las fuerzas nigerianas. Sin embargo, la reorganización del ejército nigeriano, la reticencia de la armada biafreña a lanzar nuevos ataques y los efectos del bloqueo naval, aéreo y terrestre sobre Biafra llevaron a un cambio en el equilibrio de las fuerzas. El excéntrico conde sueco Carl Gustav von Rosen dirigió una brigada de aviones miniCOINS (MFI-9b), la BAF o Fuerza Aérea de Biafra, formada por tres suecos y dos biafreños.

Aca un video analizando la guerra Nigeria-Biafra . 

EMBOSCADA DE ABAGANA :  El 31 de marzo de 1968 una columna de 6.000 soldados nigerianos de la Segunda División al mando del coronel Murtala Mohamed se dirigía de Enugu a Onitsha en 96 camiones por un camino selvático, cuando cerca del pueblo de Abagana fueron emboscados por fuerzas rebeldes al mando del mayor Jonathon Uchendu, con el camino bloqueado, rodeados y bajo un intenso fuego enemigo los soldados fueron masacrados. Muy pocos lograron escapar, se contaron 7.000 cadáveres (6.000 nigerianos y 1.000 rebeldes). Fue la mayor victoria de los biafreros y un humillante golpe al gobierno nigeriano, que llevó a la destitución de Murtala Mohammed como comandante del área de Onitsha. Tras la batalla los nigerianos prefirieron rodear Biafra matando de hambre a su población, esperando que esta se debilitara para atacar de nuevo.